Unidad 3

Tarea:

Reaizar lectura del capitulo 2 del libro Teorías de la Educación de Nassif, realizar un comentario reflexivo y brindar retroalimentación por lo menos a un compañero.

Fecha límite para hacer la actividad martes 18 de octubre.

TEORIA de la educacion

82 respuestas a Unidad 3

  1. cindyaceves dijo:

    Hola que tal maestra, quisiers saber si el capitulo 3 es el de “La educacion en la perspectiva cultural general” gracias. =)

  2. profe no puedo leer asi de lado, como se le puede hacer pa acomodarlo y desde que capitulo es el que vamos a leer?

  3. Saludos!!!Bueno mi opinion sobre esta lectura es la siguiente:
    creo que en la educacion, la sociedad es el marco dentro del cual se desembuelve, ya que en un principio se conoce que el ser humano posee una naturaleza sociable, y que aunque como dice esta lectura , la sociedad es un ecenario creado por el hombre no por ello pierde su caracter de ambiente de desarrollo.El medio social tiene gran peso sin duda sobre el conocimiento creado en el individuo pues simplemente las experiencias brindadas por la misma logra en Este un aprendizaje.Es por tal motivo que debe cuidarse de que la educacion se brinde de la mejor manera dentro de una sociedad.

    • yahairab dijo:

      Estoy de acuerdo contigo el hombre es sociable pero en mi opiniòn si hay un cambio de su desarrollo a lo mejor no total pero si lo hay, personas por estar conviviendo en un cierto circulo cambia su manera de pensar o hacer solo para poder convivir en la sociedad.

  4. cindyaceves dijo:

    La educación en la perspectiva sociológica
    Es muy interesante y cierto lo que dice la lectura acerca de lo que es la sociedad, concuerdo con el hecho de que una sociedad no es el conjunto conglomerado de individuos sino la suma de sus vínculos e intereses q ce tienen en común y la relación que entablan en ella.
    La educación se da en la comunidad por si sola como lo dice el texto, cuando existe una comunidad implica comunicación, y esta educación se da por mera interacción social, en el que los individuos adoptan, aprenden y ejercen ciertas conductas la cuales van tomando de sus o observaciones y experiencias atreves del tiempo.
    Como lo señala el texto y diferentes autores en importante no separar y tomar en cuenta en la educación es el hecho de él ser personal y el ser social, personal seria la herencia y los acontecimientos de nuestra vida personal y el ser social como todo el conjunto de hábitos, ideas y sentimientos los cuales no son individuales sino que están formados en el conjunto humano al que estamos incorporados.
    Concuerdo con la idea de Juan Carlos Agulla, el cual menciona que no se puede dar un proceso de educación sin antes darse de manera conjunta y simultanea un proceso de socialización aunque si puede ser viceversa.
    Bueno hablando de educación y economía me gusta que hayan destacado la importancia que tiene la educación en la economía de una sociedad, y es verdad esta impulsa e incrementa el desarrollo económico.
    Y por ultimo al hablar de educación y desarrollo es importante mencionar que para la educación uno de los aspectos y objetivos mas importantes es el de tener un desarrollo integro del individuo. Gracias Cindy Aracely Aceves Eaton =)

  5. La educación es esencial para cualquier sociedad, ya que por medio de ella se prolonga la cultura, las tradiciones y esto se da mediante la interacción social de las personas de mayor edad hacia los jóvenes, aunque pienso que en la sociedad todos aprendemos de todos no importa la edad que se tenga, siempre se está aprendiendo algo nuevo. De igual manera los planes y programas educativos definidos por gente de verdad capacitada para ello (ya sean gubernamentales o civiles) es trascendental para el desarrollo de un País tanto en el ámbito económico como en el cultural, y lo tecnológico ya que una sociedad preparada y culta es una sociedad libre. La verdad que patético que en los inicios de la educación pública, en esta se les dogmatizaba a los pequeños sobre la religión, en el escrito señalan el cristianismo, pero pienso que independientemente de la que fuere, no se debe de inculcar ninguna (esto me refiero a la educación pública)y la verdad este no es un tema muy alejado de la realidad debido a que en la actualidad en algunos estados están proponiendo que al niño en el aula se les enseñe el catecismo y ¡qué miedo!

  6. La educación y en concreto la escuela cumple la función de integrar a la vida social, a partir de de la transmisión de valores universales y validos para todos los miembros de la sociedad.La educación como reproductora o transformadora de las relaciones sociales será una constante en los estudios sobre educación y sociedad. Ahora bien la educación es considerada un fenómeno social por que solo se da dentro de la sociedad, es producto de procesos sociales mas amplios, estructura y da contenido a las relaciones sociales, forma las identidades culturales individuales y colectivas, condiciona la vida social, las actitudes y la forma en que viven y se relacionan los miembros de la sociedad.Concordando con Luz la educacion es esencial para cualquier sociedad

  7. gabrielaperedo dijo:

    La educacion es una fuente de aprendizaje ensenanza que trasmite
    al ser humano conociientos para desenvolverse en el contexto en el que se vive
    es por eso que es de suma importancia como lo dice en la lectura.
    Es importante tanto para el conocimiento como para la socializacion ya que el ser humano
    es un ser sociable que por tanto necesita conocer de diversas culturas interactuando con los demas la educacion hace a un ser completo es por eso que entre mas estudias haya mejor
    ser social seremos . es muy interesante como lo maneja la lectura ya que en mi opinion tiene
    un tanto de razon , y puede ayudarnos a tener un mejor conocimiento de la educacion, la sociedad y la cultura

    Gabriela Peredo

    • Pienso que la educacion es algo basico, ya que en ella se integran diversas cosas.
      Beffa♥ (Tomala Julio)

    • Lizbeth dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Gaby, el ser humano es un ser sociable, y por ello debemos culturalizarnos, y hacernos conscientes de la importancia de respetar y conocer otras culturas, a la vez de interactuar, pero como se logra esto, primero comprendiendo nuestra propia cultura, y nuestras propias raíces, para enlazarla con la educación.

      • Annie dijo:

        Estoy completamente de acuerdo Liz, somos seres sociables y tenemos que vivir dentro de diferentes culturas en las cuales de tenemos que aprender de ellas, con tolerancia y respeto, es por eso que la educación es base para el desarrollo humano y cognocitivo.

    • asi es debemos tener apertura a las culturas externas ya que pueden enriquecer a mexico y sus futuras generaciones

  8. uriel dijo:

    profe no si sepa pero el archivo esta chueco o sea alreves volteado

  9. carlosgamezt dijo:

    La educación en la perspectiva sociológica

    La lectura tiene un enfoque muy grande desde la perspectiva de la comunidad, las personas y todo en conjunto como una sociedad, la educación es algo muy básico tanto como proceso de integración, como un desarrollo, distintos ámbitos que abarque que sean de suma importancia y obviamente en los contextos sociales que son de relevancia porque por medio de la interacción se puede y se da la educación y el contexto para fomentar la sabiduría, los profesionistas con buenas formaciones profesionales. La cultura es uno de los factores mas importantes, aquí es donde en realidad se verán los frutos de la educación que tanto comenta la lectura, porque la educación depende de la cultura de alguna forma, se implementan de distintas formas, de país en país, las normas son importantes porque siempre hay que tener un patrón de enseñanza y un método. En mi opinión es muy completa la visión aunque, en realidad, son muchos puntos que se deberían de tomar en consideración, pero, ante la sociedad, el país y su cultura es de suma importancia saber combinarlos para fomentar una educación elevada, de calidad y de excelente nivel y prestigio.

  10. la educacion y sociedad van de la mano, ya que se nos educa para convivir y servir a nuestra comunidad, me gusta la idea que educar a los niños para enfrentar su vida, y que en ella se encontrara con miles de personas y todas pensaran diferente a el, el humano es un ser social, necesita convivir con su familia, vecinos y demas personas de su entorno.
    la educacion forma parte importante de un pais ya que de este se determinara a los futuros lideres, y hablo de lideres de todos los tipos, religiosos, politicos, etc. sin una educacion seguiremos tolerando a un gobierno mediocre, que piensa que nos hace un favor, y por otra parte concientizar a las personas de que el gobierno no les dara todo. viva mexico !!!

  11. Creo que algo primordial, y que debe ser considerado en la vida del ser humano, es la educación; ya que es fundamental porque nos hace crecer como personas y como sociedad en si.
    Retomando la lectura anterior, la sociedad es parte de la cultura, y creo que la cultura, se determina en base a los valores; para lo cual, los valores surgen de la educacion. Es decir, todo es una cadenita que lleva su orden, y que no se debe dejar de lado ningun elemento.
    Esto me recuerda a la practica del virnes, observe que en eta esuela, se toman en cuenta diferentes aspectos y todos son tomados en cuenta, desde los niños, hasta los padres de familia, a lo que quiero llegar es a que todo esto forma parte de algo integrador que se rige por la colaboracion de ambas partes, y que se trabaja en conjunto, para lograr un fin en especifico.
    Pues bien, creo que es el ejemplo mas claro; aqui se vio reflejado la cultura, educacion, valores, y en si la sociedad que lo conforma.

    Medrano Vazquez Yessenia B.
    *416-2

  12. Lizbeth dijo:

    Muy interesante la lectura, esta fácil de comprender, en lo personal me agrada la forma de explicar la importancia de la educación y el rol que juega la sociedad en ello. Pues van de la mano, sin sociedad no habría educación y viceversa, la importancia de la cultura, de las raíces de l ser humano marcan pautas en la vida de este que no se borran, la primera sociedad donde se desenvuelve el ser humano es la familia, en la lectura afirma que los lazos que une la sociedad y la cultura son reconocidos por muchos autores, y el autor Dewey nos dice que hay que atribuir carácter educativo al hecho mismo de la convivencia, esto me agrada, por que solo el hecho de convivir en una familia, o sociedad ya se esta aprendiendo algo, y mas si se le agrega un carácter educativo, o al menos se esta consciente de ello, puede dar mejores resultados la educación en el ser humano.
    LIZ C.S

  13. giselletm dijo:

    Es importante tener en cuenta el tipo de cultura a la cual se pertenece para entender un poco sobre la educacion, para entender como esta mezcladas una con la otra en lo que llamamos sociedad. un enfoque bien utilizado sobre las distintas culturas que existen en nuestro entorno puede brindarnos grandes conocimientos, los cuales nos pueden servir en un futuro. la interaccion entre culturas, o el simple hecho de saber de ellas hace una notable diferencia, hablando de los maestros, los proveedores de la educacion hacen que esto sea posible. La cultura define la forma de la educacion, pues recordemos que la educacion es la transmision de la cultura.

  14. aideum dijo:

    Lo que más me gusto de la lectura es que: empieza hablándonos de la línea científica utiliza la observación y la indagación empírica, para poder entender como la educación y la cultura de relacionan, dejando en claro que la cultura es distinta a la naturaleza y diferenciando la cultura objetiva (toda creación del hombre) y la vida cultural (objetos de creación por el), también nos habla de cómo las formas culturales reflejan los patrones culturales que nos dan ciertos modos de conductas que nos diferencian de otras conductas las cuales pueden ser aprendidas innatamente o por la sociedad. Ya que dependiendo el tipo de cultura que tengamos vamos a reflejar nuestro principio de superación aunado ha esto tenemos la educación que nos va ayudar a trasmitir y seguir su mantenimiento de esta cultura, sin olvidar que la educación desarrolla las capacidades humanas para la transformación y la creación culturales, por eso se dice que la educación es un proceso de concebir y aprender mediante un sistema cultural que están estrechamente relacionados.
    aide um

  15. jessylu99 dijo:

    Considero que la educación se da en todos los ámbitos y sin ser planeada, desde que los padres transmiten su cultura de generación y los que apenas están adquiriendo su conocimiento se adaptan a tal.
    Es necesario saber que la educación se da siempre, osea con nuestro ejemplo dia a dia le podemos enseñar o transmitir de nuestra forma de pensar a las personas, la adaptacion que se da tan solo en un grupo de amigas que todas pueden a llegar a utilizar los mismos modismos, o expresiones no verbales.
    El saber como la educación actúa en todas partes se necesita de un receptor y un emisor por lo tanto mutuamente se transfiere el conocimiento.
    Fue interesante la lectura algo larga pero entendible y amplio mi panorama de lo que es la cultura, la educación, y como todo se entrelaza.

    • mINa SaNuDo dijo:

      Estoy de acuerdo en lo que planteas de que realizar este acto de educar está al alcance de cualquier persona, no solo en docentes. por qué es importante la educación, Porque nosotros como personas necesitamos adquirir habilidades sociales para poder incrustarnos-insertarnos en la sociedad compleja y cambiante como la que actualmnte vivimos, donde existe lamentablemente violencia, discriminación, e injusticia, y si nosotros no fomentamos la educación seguirá así nuestra sociedad.

    • yahairab dijo:

      Estoy de acuerdo contigo en todo pero el único punto que puedo encontrar es saber si la educación que estamos adquiriendo es la adecuada para todos nosotros.

      Miguel Alberto Martinez Espino
      416’1

    • Brissa Cordova dijo:

      estoy de acuerdo con tu comentario me parece muy interesante ya que la educación se da en todos los ámbitos como tu lo mencionas.

    • Concuerdo contigo Jessy, en toda nuestra vida siempre vamos a ser un emisor o receptor de conocimiento, por tanto, naturalmente el proceso enseñanza-apredendizaje se dará.

  16. psicogni2 dijo:

    La educación en la perspectiva sociológica.

    Es interesante ver como diferentes teóricos concuerdan en que la educación es de carácter social (una necesidad social), y que a su vez, la sociedad es producto del hombre.
    A trevés del tiempo la educación ha sufrido muchos cambios, en cuanto a las técnicas y procedimientos utilizados, pero no cambien en su escencia, que es la de generar un aprendizaje, y es esta la forma en como se transmiten los conociminetos historicos, culturales y soaciales, lo cual a su vez genera en determinados grupos algo en común.
    Concuerdo con Luz en que la educación es fundamental para el desarrollo de un país y considero que debería apostarsele más, ya que el potencial lo tenemos lo que hace falta es impulzarlo.

    A. Karen Acosta I.

  17. Antonia Meza Gutierrez dijo:

    Estoy de acuerdo con tigo Gisell, que es iportante tener en cuenta el tipo de cultura a la cual se pertenece para entender un poco sobre la educación. De acuerdo a mi punto de vista la educación puede variar de acuerdo a la clase social, o parte de
    la clase social en casa, desde la forma de hablar, de comer, al agarrar los cubiertos, hasta la manera de vestir, entre otras cosas. La educacion en el transcurso del tiempo ha ido evolucionando considerablemente, en mi época los maestros eran vistos con miedo porque los padres les daban todas las facultades para reprendernos si así lo ameritaba.

  18. mINa SaNuDo dijo:

    Lectura: La educación en la perspectiva sociológica
    Este capitulo está muy interesante ya que como menciona nosotros somos seres sociables en el cual interactuamos con el medio que nos rodea y aprendemos de él, tenemos una estrecha comunicación y un fin en común, en el cual entra la educación que es de vital importancia, ya que es por medio de ella nos proporciona de conocimientos que los vamos adquiriendo con el paso de los años, y por consiguiente podemos desarrollar aquellos nuestros valores, que como sociedad, y cultura traemos arraigados y que podemos dar a conocer y así alcanzar una mayor calidad en nuestra educación. Creo que la educación brinda grandes oportunidades para la vida en sí, por medio de ella podemos alcanzar muchísimas cosas que nos comprometiéramos a realizar, que agradable seria que en nuestro país todas las personas tuvieran acceso a la educación y no fuera solo para unos cuantos…pero la realidad es distinta…ya que la educación en la sociedad te sirve para poder adaptarse a este evolucionismo cambiante mundo en el que vivimos y si no estas capacitados te vas quedando rezagado y hay que adquirir esa nuevas habilidades y conocimientos para poder salir adelante…
    …García Sanudo Esmirna!!!*

  19. danny dijo:

    La educación es el aprendizaje que se nos transmite o adquirimos através de la experiencia, que se te da de mejor manera si se es mas sociable ya que también la imitación es otra manera de aprender que podemos lograr por medio de la socialización, que también influye la cultura y nuestras propia curiosidad.

    Daniela K. Elizalde Aguilar

    • SANDOVAL ARREDONDO CARLOS ALBERTO dijo:

      tienes mucha razon Daniela. de echo observe la relacion entre la sociabilizacion, educacion con la teoria de Vigotsky. la socializacion es una parte importante y mediante la observacion de otros que socializen pueden enseñarnos a apprender

  20. Susan Solano dijo:

    Esta lectura nos brinda los aspectos basicos de la educacion desde una perspectiva social.
    Cabe argumentar que la educacion es un proceso social, donde no solamnete abarcan situaciones intelectuales si no habilidades sociales, y de integracion a las distintas culturas que van surgiendo a travez del tiempo, con la diversidad de valores y creencias, que el hombre adopta segun sus intereses, lo que lo hace pertenecer a una sociedad.

  21. jarumycr dijo:

    Profesora, no logro abrir el documento!!!! ya intente varias maquinas… estoy desesperada, que hago?? lguien que me ayude??? D:

  22. La educación que recibimos esta prácticamente determinada por la sociedad en la que hemos nacido, el ser humano como ser gregario aprende de las personas que lo rodean y en este caso aprendemos de lo que nuestra sociedad nos impone.
    Considero que mientras existan personas existirán sociedades y mientras hayan sociedades con el fin de la supervivencia habrá educación, Estamos programados biologicamente para enseñar y aprender, sin importar la sociedad de la que venimos.

  23. SANDOVAL ARREDONDO CARLOS ALBERTO dijo:

    en la lectrura del capitulo 2 es interesante como se retoma la socializacion como uin tema central dentro de un contexto educativo. en si, el solo echo de socializar ya es un echo pedagogico. con esto quiero mencionar que, a lo que puedo opinar con referente a la lectura, es que el prosceso en el cual se puede socializar va en conjunto con la parte educativa. independientemente del contexto educativo, el aspecto social, (si vemos los factores que este tiene) es un contexto en el cual todos los seres humanos se rigen; ademas los seres humanos aprendemos en comunicacion con nuestros iguales, (en la lectura, veo una relacion entre la perpectiva social de vigotsky). en la educacion la socializacion y los contextos culturales, pero se debe de tener encuenta que las problematicas que se pueden presentar en el momento, es decir, porque la educacion esta tambien ligada a las politicas pertinentes.

  24. develasco dijo:

    creo que la educacion y la sociedad es imposible de separar, aun cuando la quieran ver desde perspectivas diferentes, creo que siempre estaran unidas, por que quien mas te educa si no es la sociedad, en ella se encuentran las institucines educativas, por la sociedad se rigen dichas instituciones, asi que como las quieres separar. ademas esta sociedad nos da herramientas o conocimientos que se pueden adquirir por uno mismo pero en ciertas ocaciones no, por lo cual es bueno que exista esa relacion esucacion sociedad.

  25. Roberto C. Dionisio dijo:

    Interesante el texto, desde el principio se maneja que la educación forma parte de una sociedad-cultural, que me lleva a pensar en la teoría de Vygotsky. Me parece notable el hecho de que el texto menciona como la educación inherentemente necesita de la sociedad pero sin embargo, la sociedad no necesita hasta cierto de la educación, ya que a través de la cultura, la sociedad puede seguir siendo funcional.

  26. yahairab dijo:

    Puedo decir que estoy de acuerdo con lo que la lectura dice sobre la endoculturacion y la aculturación, fue interesante saber que los adultos mencionan que en sus tiempos, mientras nosotros contestamos ahora son otros tiempos, esto a veces no logramos entenderlo pero conforme pasa el tiempo y vamos conociendo ciertos culturas o maneras de pensar inconscientemente cambiamos nuestro desarrollo y cambia la cultura lentamente o de manera rápida. También con lo de la moda es cambiante y nosotros cambiamos para seguir a la sociedad con ello la sociedad, la cultura y la educación van de la mano, siempre estaremos cambiando por que el ser humano es sociable y adquiere un aprendizaje de todo lo que conoce o experimenta día con día.

  27. rjl25 dijo:

    Esta lectura me parecio interesante yo concuerdo con que la educacion es un proceso que se da y va mejorando gracias la socializacion ya que gracias a que todo las personas que conviven en un mismo entorno comparten conociemientos, costumbres y leyes lo cual hace que se formen las culturas el aprendizaje se va dando y se comparte de generacion en generacion por esto se dice que la educacion tiene su naturaleza es social otra cosa que me parecio interesante es el enfasis que hace en la relacion de la educacion con la economia y la politica que obiamente estos son dos proceso sociales y que si no existe una buena economia y acuerdos politicas que apoyen la educacion no estaria tan a la mano como en nuestra epoca aunque tambien creo que todavia nos falta mucho para mejora y maximizar la educacion en nuestar cultura
    Rafael Juncal Laura

  28. Es increíble la cantidad de conocimiento que tiene cada cultura, desde su arte culinario hasta las ideas filosóficas que lo rigen, lo que también es increíble es como el ser humano distorsiona estas ideologías y costumbres a su propia conveniencia, gracias a esto la humanidad la degrada y pierde todo respeto por la misma, siempre e creído que cada cultura puede enriquecer a otra y viceversa, todo esto puede ser posible aprendiendo a apreciar cada cultura, es inevitable la evolución y es buena siempre y cuando sea para mejorar.

    Att. MARTINEZ ESPINO MIGUEL ALBERTO

    • uriel dijo:

      en la epoca actual con la tecnologia todos los fundamentos historicos de las culturas se han perdido por la globalizacion asi que cada vez veremos generaciones mas globalizadas y aculturadas

  29. rjl25 dijo:

    Concuerdo con mario yo tambien creo que la educacion es imposible separarla de la educacion aunque creo que la educacion nos brinda herramientas para adaptarnos mejor a nuestro entorno por lo tanto no concuerdo tanto con roberto de que la sociedad no necesita tanto a la educacion, pero yo tambien pense en la teoria sociocultural de Vygotsky y su relacion con este capitulo.
    Rafael Juncal Laura

  30. uriel dijo:

    lo único que hace es definir muchas de las cosas de las que se nos a dicho acerca de como la interacción social o convivencia como también se menciona es guiada por la comunicación, como esto genera cohesión social y también la continuidad generacional, también nos dice que la sociedad educa a sus individuos mas pequeños limitandolos a cierto tipo de actividad dependiente de su estatus, ademas de como la educación también es guiada por la socializacion y como todo esto influye en todo.
    Ps. el texto me parece largo y complejo de digerir.

  31. Guadalupe dijo:

    La educación en la perspectiva sociológica

    La educación es una de las piezas importantes en la sociedad, cuando la educación se ve desarrollada en calidad y aprendizaje, la sociedad se vera de igual forma beneficiada, por que van de la mano, si una de ellas falla se refleja en la otra.
    Una buena educación forma a los nuevos miembros productivos en una sociedad y dependerá de ellos el crecimiento que se de en beneficio de una comunidad o de un país entero. La sociedad es el medio donde se desarrollan los seres humanos, donde se comparten conocimientos y experiencias que hacen que las culturas vayan mejorando.

    Guadalupe Sanchez García

    • 286825gelly dijo:

      Guadalupe, estoy de acuerdo contigo en el hecho de que la educación nos convierte en miembros productivos, ya que ella nos forma en cuanto a los aspectos socializantes que van a modificar nuestras conductas haciendo que podamos adaptarnos cada vez mejor a la situaciones que nos toque vivir. Sin el aspecto socializante de la educación seriamos solo seres que se expresan a traves del instinto.

  32. La lectura nos está indicando que la sociedad continuamente está educando a los participantes y habitantes de la misma, la educación y el medio social son factores que están entrelazados, para contribuir en el crecimiento de la sociedad.

    La educación es un fenómeno y un proceso social, y parte desde el hecho de de aprender un oficio, canciones o costumbres de la sociedad.

    Como lo menciona el autor Fernández de Acevedo “la educación es un proceso social general”. Constituyendo un proceso de trasmisión que cubre una necesidad y supervivencia, también es un proceso de asimilación.

    La educación va de la mano con la sociabilización puesto que la lectura nos indica que es parte de la adaptación de todo ser humano.

    Otra cuestión importante para que se pueda brindar una educación de calidad es la economía que el país esté viviendo o cuánto dinero del presupuesto tienen destinado para la misma.

  33. Brissa Cordova dijo:

    el texto muestra ideas muy interesantes acerca de que la educación se deriva de la sociedad, ya que como ser humano siempre inconsciente o consiente mente pertenecemos a una y es el medio social el que tiene la fuerza educadora mas profunda, ya aprendemos de la sociedad en la que estamos rodeados, aunque existen excepciones en la que personas van mas allá de la sociedad

    • dalia44 dijo:

      Estoy de acuerdo contigo amiga(:
      Ya que la sociedad es con la interactuamos dia a dia vemos y aprendemos todos los estimulos que se nos brindan y dificilmente puede ser evitado, por lo que concuerdo es la fuerza educadora mas profunda.

  34. dalia44 dijo:

    En la lectura el punto principal es remarcado fuertemente la educacion como se ve conformado por la sociedad que al ser tan diversa y rica culturalmente forsozamente alguna informacion se tiene que aprender de este ambiente, ya que implica interactuar y comunicarnos de alguna manera para expresar algun sentimiento, pensamiento o idea, el cual al ser transmitido al o los receptores tendran un conocimiento traducido o interpretado como aprendizaje, y por lo tanto esta existiendo una educacion. Es por eso que Ricardo Nassif le da tanto enfasis a estos aspectos porque son complementos que el ser humano a desarrollado para lograr adaptarse a su medio ambiente.

    • juan cd dijo:

      Tienes razón, el proceso de educación e incluso otros aun mas complejos, nos llevan a la adaptación, y de igual manera dependiendo del tipo de sociedad en la que nos veamos participes de la manera en que nos desarrollaremos, en base a ello obtendremos nuestra educación.

  35. Me agrado mucho la lectura ya que concuerdo con ella.
    Todo aprendizaje se desarrolla en un contexto social, influye la cultura, amistades, familiares.
    El aprendizaje la formación de la persona como lo menciona la lectura se da por interacción y le da un peso importante a la sociedad y cultura, es como lo que vemos diariamente y como lo fue en nuestra visita a la escuela indígena
    La sociedad influye demasiado a las personas, por el simple hecho de que somos seres sociales.
    Muy interesante.

    • nancy castro dijo:

      si aquí se mira el simple hecho de que cuando fuimos pues nos adaptamos y no miramos a estos niños que están ejerciendo educación biligue como personas ajenas ala sociedad sin no como niños comunes que están desarrollando su aprendizaje y con ello logramos la adaptación.

      • Marcela Jazmin Vazquez Talavera dijo:

        concuerdo con sus puntos de vita, ya que al estar en esa experiencia realmente vimos lo que es la adaptacion social, y lo que conyeva, me gusto mucho la visita.

  36. nancy castro dijo:

    existen diferentes maneras de aprender y de educarnos una muy importante es la social o la que la sociedad marca para que dicho aprendizaje no solo basta con el ir a una escuela,o ser muy inteligentes en la vida sino también nos miramos influenciados en la cultura en la cual nos desarrollamos y a otra a las cuales no pertenecemos pero nos adaptamos.

    • aby alba dijo:

      concuerdo contigo ya que en todo momento estamos aprendiendo algo nuevo puede ser en casa, la calle o en la escuela. somos seres sociales y gracias a esto podemos aprender de la misma sociedad. aprendemos las culturas y tradiciones de las personas que nos rodean.

  37. La educación siempre ha sido un tema a tratar para la sociología y para otras ciencias que estudian la conducta del ser humano, esto es porque los dos procesos (educación y socialización) se ven interrelecionados para el desarrollo del individuo. La sociedad es el territorio en el cual crece y se sustenta la cultura, por tanto la cultura va a estimular la educación o a evitar que ésta llegue a la potencialidad.

    Me parecio bastante interesante que el autor mencionara que la sociedad es un fenómeno pedagógico, ya que una persona puede aprender ciertas situaciones o incluso ser individuos sabios aun no estudiando, sino simplemente bajo el conocimiento empírico.

    La vida social es naturalmente el medio donde se desarrolla un individuo, donde crece, se involucra con los demás individuos, sin duda el ambiente y el proceso de socialización es fundamental para el desarrollo de la personalidad, que por tanto se ve involucrada en la educación por medio de valores teniendo en cuenta otro aspeco que me parecio importante es que a lo largo de nuestra vida tomaremos el rol de enseñar y de aprender.

    Opino que es importante tomar en cuenta los argumentos que presenta esta lectura, para realmente observar a nuestro alrededor de que manera el ambiente tiene que ver con la educación, fomentando, equilibrando, y llevando de la mano una comunicación en la familia que es el nucleo de la sociedad y por tanto el núcleo de la sociedad.

  38. aby alba dijo:

    Estoy de acuerdo en que la sociedad no es solo un conjunto de conglomerado sino de un todo. el tratar de explicar lo que es sociedad es algo complejo, pero es donde se desenvuelve el individuo. El medio social tiene mucho que ver en la manera en que se forma un ser como persona. Dentro de la sociedad esta la educación y este un proceso social, es el primer lugar donde el individuo se desenvuelve y va adquiriendo la educación cultural. tradiciones reglas, normas y leyes. de acuerdo a esto es como la sociedad se va ir formando gracias a la educación que va adquirir ya sea en la escuela o en el ámbito social-familiar.

  39. 286825gelly dijo:

    La perspectiva sociológica de la que habla Ricardo Nassif, define a la sociedad como
    un medio construido por el hombre, fruto de su actividad creadora, como un fenómeno sociológico, porque se basa en la relación y comunicación de los miembros, la educación es una necesidad social de integración y maduración. Un proceso de socialización por el cual, el ser humano, aprende.
    Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad. Es un proceso de sociaizante. Sin la educación, nuestro comportamiento, no sería muy lejano a un animal salvaje.
    El hombre como ser con naturaleza que se adapta al medio, pero que a la vez es un ser cultural por su capacidad de modificar y crear ambientes a través de la educación. Como elemento de socialización destaca la educación como hecho político “ejercida por los sectores que poseen algún tipo de poder para orientar a los grupos o de la sociedad en general, actúa sobre el presente y el futuro de las comunidades y está basada en una ética que tiene que surgir del respeto, igualdad, solidaridad, libertad, justicia: los derechos sociales, culturales y económicos.

    • dayamich dijo:

      concuerdo contigo en que sin la educación el hombre seria solo un animal salvaje… si no hubiera existido tal socialización y esa trasmisión de conocimientos el hombre aun viviría en cuevas y seguiríamos siendo cavernícolas jeje afortunadamente ha existido la evolución y hemos progresado como especie en todos los sentidos no solo en la educación y trasmisión de conocimientos.

  40. dayamich dijo:

    Concuerdo con la lectura.. la educación es para mi pensar meramente social, desde nuestro núcleo familiar se comienza con algún tipo de enseñanza en la cual serian los valores básicos para la supervivencia, posteriormente aprendemos de la escuela en la que se nos enseña una cultura general, también aprendemos en la calle, de nuestros amigos, vecinos etc. el aprendizaje se ha convertido en una educación gracias a que al pasar los años la sociedad ha ido trasmitiendo sus conocimientos de generación en generación, tal y como lo hacían los antiguos griegos los cuales organizaban reuniones en las que el mas sabio contaba lo que sabia a sus discípulos, y formando así cimientos para las futuras generaciones y es así como a través de nuestras experiencias y contacto con las demás personas es que, nos hacemos de un mayor conocimiento de información. Después de todo una sociedad, como lo explica la lectura, es un todo y gracias a ese todo trascurrir de experiencias, socialización, tipos de aprendizaje, evolución etc es que hoy el ser humano a llegado a tanto.

    Dayanne Michel Zazueta Correa 416-1

  41. la lectura nos explica como la educacion es influencia debido a problemas sociales como lo es la migracion. por esto las escuelas deven adaptarse a las demandas que surgen al pasar los años. desde el princio de la evoluvicion siempre el ser humano ha sido un ser que necesita de aprender cosas nuevas.
    la educacion siempre ira de la mano con la cultura ya que debido a ella es lo que se le enseñara o se les permitira ver a los integrantes de la comunidad. debido a que tambien los gobernandes deciden con las reformas educativas lo que supuestamente es lo mejor para la educacion del pais y en las mayoria de las ocaciones temas los omiten para que la clases mas bajas se mantenjan ahi. el hombre es una criatura que desde principios de la evolucion aprendia nuevas cosas de maneras diferentes, en la actualidad no es tan diferente, debido a que en todos los lugares que frecuentemos aprendemos algo desde los amigos el trabajo la escuela asta mirando la televicion. solo que la manera en que lo aprendido lo empleamos ya depende la cultura a la que se pertenesca.

  42. gbvelez dijo:

    Basandome en el contenido del texto y tratando de dar una idea concreta puedo resumir que uno de los factores para que los seres humanos como individuos dejemos de ser unos entes primitivos con ideas primitivas es la educacion. Esta ha logracion que las naciones evoluciones sus ideas, ideales y logren vivir en armonia. Pues la educacion es un factor vital en la sociedad, de no ser esto cierto las situaciones que vivimos hoy en dia serian mas parecidas a las epocas primitivas.

    Ahora el hecho de que la educacion se de desde la infancia educandolos en todos los factores vitales para vivir en sociedad de la mejor manera, me parece una idea indiscutible, pues de esta manera la sociedad evoluciona para bien. Para esto es bueno contar con el personal educativo capacitado y calificado para hacer esta clase de labores.

    Sin duda todo esto es un proceso que no se lograria si no fuera gracias a la socializacion.

    -Bravo de la Rosa Gregorio Josue

  43. Marlene Pollorena dijo:

    Estoy muy de acuerdo con Aleli, ya que el ser humano necesita educacion en todos los aspectos de su vida, ya sea laboral social, familiar entre otras tantas areas.
    Y cabe mencionar que nuestra sociedad actual, exige preparacion, asi que es algo que se necesita y se necesitara en un futuro.

  44. juan cd dijo:

    LA EDUCACIÓN EN LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA.
    Al hablar de educación hablamos de un concepto global. La educación no solo es aquella que se imparte en una institución, sino que la principal, es aquella que obtenemos de la sociedad, día a día estamos siendo bombardeados por estímulos provenientes de diferentes contextos en donde nos desarrollamos, por lo cual, la base de la educación es la sociedad, a diario nos moldeamos y adquirimos nuevos conocimientos ya sea de información o de simples actitudes. En la actualidad es importante tomar en cuenta que la sociedad está compuesta por economía, política etc., estos dos factores muy importantes vendrán a moldear la educación. Se dice que la educación es un proceso no solo social si no también universal, la educación se da mediante la interacción directa e indirecta con el resto de las personas, se dice que es universal porque, la educación como antes mencione no se da de diferente manera en los diferentes países si no que es el mismo proceso, y lo que cambia es la información adquirida, esto es sucede debido a que la economía, la política y el modo en sí en que convive la sociedad en distintas partes del mundo es de manera diferente, y es en base a ello que se dará el proceso de educación dependiendo de las necesidades de cada grupo social .

  45. juan cd dijo:

    profe… al momento de publicar las fechas se publican de manera erronea…
    mi publicacion la realice el dia 18 de Oct a las 11:00 pm

  46. jarumycr dijo:

    Para que un individuo adquiera un aprendizaje necesita recibir estimulos del contexto en donde se encuentra. La sociedad marca la pauta para que nosotros como individuos incursionemos en la vida en general. Para esto no es necesario tener un trato directo con la gente, podemos aprender de otros de una manera activa, es decir, relacionandonos con ellos, o de manera pasiva, de manera distante y por medio de la observacion. Algo que si es muy cierto, es que depende de la situacion economica y la manera en que la gente perteneciente a esa sociedad se relacione. La educacion que recibimos ya sea en una institucion o la que nos brinda la sociedad, nos ayuda a trascender como personas y a evolucionar para progresar.

  47. Annie dijo:

    Dentro de nuestra sociedad existe diferentes culturas de las cuales podemos enriquecer el conocimiento y crecer dentro de la educación y dejar atrás a las ideas cerradas que no sirven para futuras generaciones. Me viene a la mente el día en que fuimos a la escuela bilingue y en verdad no se me hizo diferente a cualquier otra primaria, sera porque ya existe el conocimiento previo de la existencia de la diversidad cultural. También la lectura hace mucho inca pie que aprendemos como sociedad dentro de ella, nos da mayor conocimiento como dice la teoría de Vygostky, fue interesante y reforzadora la lectura.

  48. Marcela Jazmin Vazquez Talavera dijo:

    LA EDUCACIÓN EN LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
    la lectura tiene constuctos muy basicos hablando desde la perspectiva psicologica, como lo es sociedad, individuo, aprendizaje y comportamiento en general. El estar relacionando estos temas, no es algo nuevo, es muy antiguo pero no por tan menos importante; ya que sabemos que el ser humano ha revolucionado, y por tanto la forma de aprender es diferente, pero siempre va a existir una influencia de la perspectiva social. por tanto como ya sabemos es mas evidente que el ser humano es un ser gregario, un ser holistico por naturaleza, todos necesitamos de los demas. Cada comento estamos recibiendo algo del medio ambiente, y lo vamos aprendiendo y mas cuando existe variedades de culturas; esto viene a enriquecer nuestro aprendizaje.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s